Reflexion La Ley de Herodes
Reflexión de la película "La ley de Herodes"
En la película, el país esta en una etapa de transición donde los principales objetivos del presidente Miguel Alemán es lograr traer la modernidad y la justicia social; acabando con la corrupción y el desorden de los inconformes.
La historia se desarrolla en San Pedro de los Saguaros donde la situación es decadente, la población se encuentra en pobreza extrema, donde la Iglesia es la máxima autoridad aun cuando se aprovecha de todos los creyentes, múltiples problemas agrarios, no hay servicios básicos como es la luz, drenaje, derecho a la educación ni centros de salud.
El fraude electoral es muy común, aparte del desorden social provocado por la inconformidad de los habitantes que no cuentan con soluciones por parte de sus representantes, que a su vez se dedican a saquear el pueblo.
El sistema político no reside ahí; ya que la autoridad no es respetada hasta que ejerce su poder por medio del temor y la represión; no hay quien regule las reglas o ponga los limites, ya que al ser una población tan marginada y con pocos habitantes, nadie vela por sus intereses, el único es el presidente municipal que es sumamente corrupto; Juan Vargas aun cuando llego con la idea de beneficiar al pueblo se convenció que sin presupuesto y respeto no lograría nada, el que no tranza no avanza, entonces comenzó a saquear a las personas.
También muestra que aun cuando el objetivo de la Revolución era traer igualdad, no se logro porque los pobres siguen igual de pobres y continúan siendo un pequeño grupo los privilegiados, entre familia y amigos solo rotan sus puestos políticos.
El presidente municipal Juan Vargas al no encontrar los medios para traer la modernidad; acude a su superior que le da la Constitución y una pistola, lo que simboliza la autoridad para cobrar impuestos, imponer sanciones, y la pistola para ejercer la violencia, sin limites ni castigo.
Interviene otro personaje Robert que desde la primera vez lo impresiona con cosas muy sencillas; cuando lo presenta automáticamente por ser extranjero se cree que tiene una mayor capacidad cognitiva, se aprovecha del presidente municipal sin que se de cuenta, hasta que se queda con su mujer y el dinero recaudado; como pasa entre Estados Unidos y México, el primero saquea todas las materias primas para transformarlas y regresarlo mas caro.
Todas estas situaciones las vivimos día a día, los ricos mas ricos y los pobres manteniendolos sin castigar su corrupción, al contrario premiandolos con puestos de mayor rango cada vez y falta de eficacia para solucionar problemas como el desempleo, la falta de infraestructura, servicios de salud y educación. Porque nuestro pensamiento sigue siendo individualista, o la ley de Herodes "o te chingas o te jodes".
Comentarios
Publicar un comentario